Julia Liberal, por el PSOE, Javier Merino, por el PP, y David Moscoso, por Sumar, adelantaron las propuestas electorales de sus respectivos partidos políticos en materia de educación física, actividad física y deporte.">

Fundación Deporte base

PSOE, PP y Sumar presentaron su programa electoral en materia deportiva

El Foro Profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) organizó la jornada ‘Propuestas electorales para la educación física, la actividad física y el deporte, 23J’, que se celebró el pasado 27 de junio en el INEF de Madrid.

Este evento contó con dos mesas redondas moderadas por Sonia Herce Azanza, secretaria general del Consejo COLEF. La primera estuvo compuesta por los presidentes de las organizaciones integrantes del Foro Profesional de las CAFyD; la segunda formada por las personas representantes de los partidos políticos de carácter estatal que aceptaron la invitación.

La mesa política estuvo compuesta por representantes de PSOE, PP y Sumar (Vox comunicó el día anterior que finalmente no iba a participar). Por el PSOE acudió Julia Liberal Liberal, que durante esta legislatura ha sido portavoz de deporte del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, y actualmente es la número 1 al Senado por Álava. El PP estuvo representado por Javier Merino Martínez, portavoz de deporte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en esta legislatura y número 2 al Congreso de los Diputados por La Rioja. Sumar delegó la responsabilidad en su coordinador de deporte del Programa de País, el Catedrático David Moscoso Sánchez.

Todos los partidos manifestaron que abordarán la ordenación estatal de profesionales del deporte, e indicaron que en todo caso respetando las competencias de las Comunidades Autónomas, tal y como ha señalado el Consejo COLEF en reiteradas ocasiones.ç
En el caso Sumar, David Moscoso destacó algunas de las 100 medidas para el deporte que han incorporado en su programa, entre las que se encuentran las siguientes: garantizar un mínimo de tres horas de Educación Física en la enseñanza obligatoria; promover la prescripción médica y los ecosistemas saludables; impulsar las ciudades activas; crear un sistema de inspección de profesionales del deporte; crear la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; crear un observatorio estatal del deporte; crear un cheque de deporte anual para menores de edad; alcanzar un pacto de suelo presupuestario en inversión pública deportiva del 0,25 % del PIB…
Javier Merino, del PP, hizo alusión a la actividad física en la edad escolar y la necesidad de impulsar campañas de concienciación para luchar contra la obesidad infantil, así como para evitar la violencia en el deporte. También se centró en tomar medidas contra las barreras identificadas en la práctica del deporte, como fomentar modelos de conciliación laboral y deportiva. Citó la importancia de asegurar que los sistemas de salud aprovechen los beneficios del ejercicio físico y del deporte. Por último, indicó que su partido no está de acuerdo con varias de las cuestiones que aparecen en la nueva Ley del Deporte, por lo que tienen prevista una reforma de la legislación actual.

Desde el PSOE, Julia Liberal realizó un recorrido cronológico por todos los hitos que se han conseguido durante esta legislatura para el sector deportivo, y a continuación pasó a enumerar los retos que quedan pendientes, de los que citó los siguientes: reglamentar la Ley del Deporte; impulsar una estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo; desarrollar iniciativas que contribuyan a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; erradicar la violencia, el odio, el racismo, la xenofobia en el deporte; crear el bono deporte joven; modernizar y digitalizar las federaciones y el sistema deportivo.

Ante las preguntas del público, tuvieron que hacer alusión al compromiso de sus respectivos partidos sobre las medidas fiscales en el deporte. PSOE y Sumar coincidieron en que los beneficios fiscales deberían estar unidos a la renta, y por tanto se decantan únicamente por la deducción en la declaración de la Renta por gasto en servicios de práctica físico-deportiva. El PP, por su parte, además de esta medida sobre el IRPF, indicó que estarían dispuestos a bajar el IVA deportivo.

Principio de Página